En el año 2011, Eric Ries, publica el libro “El método Lean Startup”, en donde identifica que el 90% de los emprendimientos fracasan y que del porcentaje que sobreviven alrededor del 66% lanzan al mercado un producto distinto al concepto original.
Ries (2011), sostiene que los emprendimientos viven en una incertidumbre extrema al buscar un modelo de negocio sostenible con el tiempo. En muchas ocasiones, los emprendimientos (llamadas startups) aún no definen su público objetivo, el producto ni la forma de generar ingresos. Ries, reflexiona al respecto considerando que el modelo tradicional de formulación de negocios, plan de negocio, no es compatible con las startups por el tiempo que demoran en el proceso de aprendizaje. Con la metodología Lean Startup se busca reducir al máximo ese proceso de aprendizaje para que las decisiones se tomen con mayor rapidez para ayudar a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito.
Lean Startup es una metodología basada en el Lean Manufactoring de Toyota. Esta metodología se basa en plantear hipótesis en vez de asumir y darlo por hecho. Cada hipótesis debe ser validada a través de prototipos. En resumen, esta metodología parte de tres pilares: Aprendizaje validado, experimentación e iteración con el objetivo de reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Partiendo de una hipótesis, una asumpción, esta se debe validar (conocimiento validado). Para ello se usa la experimentación que consiste en mostrar al mercado algo tangible como prototipos, productos mínimos viables (PMV), entrevistas, entre otros usando pocos recursos y poco tiempo. El resultado de este experimento es llamado “aprendizaje”.

En resumen (Ries, 2011), la metodología Lean Startup, está diseñada para enseñar a conducir a una startup a través de la experimentación usando un circuito de feedback de “Crear-Medir-Aprender”, que es el núcleo central de esta metodología. A través de este proceso, podemos aprender cómo saber si ha llegado el momento de hacer un giro drástico llamado “pivote” o si debemos perseverar en nuestra trayectoria actual.